Sueldos de los senadores en España

Un senador es el miembro de la cámara de senadores de un país. Los países democráticos suelen elegir a sus miembros por elecciones a través de sus ciudadanos. Entre los requisitos pedidos para optar por ese cargo de elección pública se requiere ser natural del país o por lo menos, tener una cierta cantidad de años viviendo en dicho territorio o provincia desde donde se va a postular, ser mayor de 30 años de edad y pertenecer a un partido político, además de tener cierto nivel de estudios. El resto de las normas dependen de la constitución del país.

Cada ley orgánica de elecciones determina las circunscripciones senatoriales y la forma de su elección. Según cada constitución de un territorio nacional, un senador puede durar entre 4 y 8 años ejerciendo su cargo, y también se determina el número de veces que puede postularse a dicho puesto público.

¿Qué funciones tienen?

Los senadores ejercer funciones similares a las de los diputados de una cámara de congresistas o cámara baja: aprueban leyes, controlan la acción del Estado y gobernantes.

Un senador es la representación de los ciudadanos en cada provincia o estado y defienden sus intereses. Puede darse el caso que un senador desapruebe o rechace alguna propuesta de ley si al estudiarla, comprueba que esta perjudicaría a la región que está representando.

Queda claro que las labores de un senado son de contraloría y supervisión, y se asegura en consenso con el resto de sus colegas que las funciones de gobierno y su administración vayan lo mejor posible sin que esto choque contra los intereses de los ciudadanos a los que está representando. Se trata de que se mantenga el equilibrio en la forma de gobernar una nación, garantizando una separación de poderes y exista una buena administración.

Si nos centramos en el senado español, este tiene antecedentes del Estatuto Real que otorgó la reina María Cristina, quien fue regente durante la minoría de edad de Isabel II, y quien puso por primera vez la configuración de dos cámaras de las Cortes, al dividirlas es estos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.

El Estamento de los Próceres estaba regido por miembros natos como los hijos del rey y los Grandes de España y miembros de nombramiento real. Era un grupo selecto de individuos de clase alta.

¿Cómo se eligen?

Según la constitución de cada país, cada cierto tiempo hay elecciones generales de la cámara de senadores.

Si nos vamos por la constitución española, encontramos que el Senado está compuesto de un número variable de integrantes de esta cámara, elegidos por un sistema mixto. Están los de elección directa, que básicamente es el sufragio universal libre, igual, directo y secreto, en las 59 circunscripciones electorales del país. Están distribuidos así: 4 senadores a las provincias peninsulares; 3 a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife); uno a cada una de las islas como Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma; y dos para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cada votante otorga hasta 3 votos en las circunscripciones provinciales; dos en las islas mayores, Ceuta y Melilla; y uno en las demás islas. Aunque en las papeletas de votación los candidatos están agrupados por partidos políticos, las candidaturas son individuales, y por ello el votante puede elegir dos candidatos de partidos diferentes sin problema alguno.

Los senadores que salen electos por las comunidades autónomas lo hacen por la asamblea legislativa de cada una razón de un senador inicial y otro por cada millón de ciudadanos en su respectivo territorio. La elección de este cargo en el último grupo se verifica con arreglo a un criterio de representación de mayoría atenuada, que prima a los partidos con más frecuencia de votos.

La cámara de senadores queda configurada así: el presidente, que tiene la representación y que es elegido por el pleno para la totalidad de la legislatura. También preside todos los demás órganos colegiados en el Senado.

La Mesa del Senado la integran el presidente, 2 vicepresidentes y 4 secretarios que resultan electos por el pleno en función de la importancia numérica de los varios grupos del parlamento, cuya función principal es regir y ordenar el trabajo de todo la cámara. Son algo así como el órgano de gobierno interno.

La Junta de Portavoces la integran el presidente y el portavoz de cada grupo parlamentario, más un miembro del gobierno y otro de la Mesa del Senado, y el personal técnico necesario. Ellos se encargan de fijar el orden del día en las sesiones del pleno.

También están las comisiones compuestas por un número proporcional de senadores en función de la importancia numérica de los varios grupos parlamentarios, y pueden ser de dos clases: permanentes y no permanentes.

Las comisiones permanentes tienen una competencia legislativa que les confiere el pleno del Senado en relación a un asunto, con el que pueden aprobar o rechazar definitivamente algún proyecto de ley. Las no permanentes las crean con propósitos específicos y su temática y duración quedan fijadas de antemano por el pleno del Senado.

Tenemos la Diputación Permanente, que la integran un número proporcional de senadores en función de la importancia numérica de los grupos parlamentarios y es el órgano que vigila por los poderes de la cámara entre períodos de sesiones, o cuando el mandato terminó por expiración o disolución.

Los grupos parlamentarios están integrados por mínimo, 10 senadores y están destinados a coordinar la actividad del parlamento y de sus miembros. Cada partido puede crear un único grupo, que estará representado por un portavoz y adoptará una determinación conforme a la que sus miembros concurrieron a las elecciones.

Y están también grupos territoriales, que se constituyen dentro de los grupos parlamentarios representando a más de una comunidad autónoma, y abarcan mínimo 3 senadores elegidos por las provincias de una misma autonomía, y también por los elegidos por la asamblea de dicha comunidad,

Como se ve, la distribución dentro del senado, está configurada para que las funciones de gobierno interno en la cámara y de contraloría para que la legislación sea ordenada en todo momento y se trabaje en función de servir a los ciudadanos españoles, creando leyes que vayan en su beneficio y se evite crear conflictos que les perjudiquen a nivel de las leyes.

¿Cuánto cobran aproximadamente?

Es públicamente conocido que el Senado español es el mejor ejemplo de los gastos improductivos de España, por la abundancia de “dinosaurios políticos”. Hay quienes aseguran que los escaños son una fuente de colocación de políticos en horas bajas desde las distintas comunidades autónomas.

Se sabe que los senadores de España tienen un salario base de 2.813,91 euros al mes, más otras asignaciones según los cargos que ocupen estos legisladores.

Los senadores que fueron elegidos en la provincia de Madrid o designados por la Comunidad de Madrid ganan al mes 869,09 euros y los demás Senadores de 1.822,38 euros, y con el que se llegan a pagar alojamientos y cualquier gasto derivado.

El resto de los cargos viene cobrando esto:

Presidente de Mesa: 3.064,57 euros por asignación y otros 4.473,64 euros por complemento Presidente de Mesa.

Vicepresidentes: asignación de 1.209,59 euros y un complemento Vicepresidente de Mesa de 2.741,16.

Secretarios: asignación del secretario de Mesa alcanza los 944,48 euros, con un complemento de 2.519,03 euros.

Portavoces: complemento de 2.667,48 euros

Portavoces adjuntos: complemento de 2.087,05 euros.

El total de gastos corrientes tiene una partida de 20,22 millones de euros. De ahí se van 436.000 euros en concepto de arrendamientos y cánones, un 8,7% más que en 2014, y un millón en reparaciones. Las compras de material de oficina, libros y publicaciones tienen un costo de 372.280 euros. El material del Senado que se ha comprado tiene un total de 10,5 millones de euros.

Se llegó a la conclusión de que vivir sin senado, le ahorraría a España 52,53 millones de euros, solo en 2016, un 12% más que lo que se ahorraría en 2015. EL presupuesto anual de esta cámara suele llevar bastante dinero, y de ahí las críticas a su existencia y funcionamiento.

Listado de sueldos de los Senadores de España por orden alfabético: