Sueldo del presidente del Gobierno de España

El actual presidente del Gobierno español es Pedro Sánche Pérez-Castejón, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Aquí te mostramos la información actualizada sobre cuánto gana Pedro Sánchez como presidente del gobierno español.

El presidente del Gobierno es el jefe del Gobierno español, a quien le corresponde dirigir las responsabilidades del Ejecutivo y organizar las funciones de los demás integrantes del mismo, como establece la Constitución. Su investidura se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja de las Cortes Generales, y es designado por el rey, ante el cual hace solemnemente una promesa o juramento.

Aparte un presidente cuenta con una agenda de obligaciones que pincelaremos a continuación.

El presidente de un país democrático, como es España, cuenta con unas obligaciones ineludibles hacia la ciudadanía. Como las de hacer debates en lo que se expongan sus planes de futuro y sus logros. En contestar a cada interrogante que un periodista le realice, pues representan los problemas o las dudas de la sociedad. En comparecer cada mes, o cuando resulte necesario, en las audiencias públicas o en el Parlamento. En justificar sus hechos cuando puedan resultar criticados. En distribuir la riqueza entre todos los residentes de la mejor manera, sin importar la ideología.

Estos deberes ineludibles no se suelen practicar en naciones del llamado Tercer Mundo, donde no hay democracia y los mandatarios son autoritarios y no le dan reconocimiento a la sociedad como representada, sino como instrumento.

¿Qué funciones tienen?

Es responsabilidad del Presidente del Gobierno:

  • Representar al Gobierno.
  • Coordinar el programa político del Gobierno y decidir las estrategias de la política interior y exterior, y velar por su cumplimiento.
  • Proponer al Rey, previo debate del Consejo de Ministros, la disolución del Senado, de las Cortes Generales o del Consejo de Ministros.
  • Hacer el planteamiento ante el Congreso de los Diputados, previo debate del Consejo de Ministros la cuestión de confianza.
  • Hacer la propuesta al Rey de una convocatoria para un referéndum consultivo, previo permiso del Congreso de los Diputados.
  • Conducir la política de defensa y ejercer respecto de las Fuerzas Armadas las funciones establecidas de la legislación que regula la organización militar y la defensa nacional.
  • Convocar, presidir y establecer el orden del día de los encuentros del Consejo de Ministros, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62.g) de la Constitución.
  • Legalizar, en su caso, los actos del Rey y someterle, para su castigo, las normas y demás leyes con rango de ley, de acuerdo con lo indicado en los artículos 64 y 91 de la Constitución.
  • Interponer el recurso de inconstitucionalidad.
  • Modificar, suprimir y crear, por Real Decreto, los Departamentos ministeriales, así como las Secretarías de Estado. A su vez, es su deber la aprobación de la estructura orgánica de la Presidencia de Gobierno.
  • Hacer la propuesta al Rey de la separación y el nombramiento de los Ministros y Vicepresidentes.
  • Darle solución a los problemas de atribuciones que puedan darse entre los distintos Ministerios.
  • Dar instrucciones a los demás integrantes del Gobierno.
  • Ejercer todas las atribuciones le confieran las leyes y la Constitución.

¿Cómo se elige el presidente?

Según la Constitución de España, el presidente del Gobierno tiene que ser propuesto por el rey Felipe VI y escogido por los 350 diputados del Congreso.

El rey tiene que empezar la consulta con los representantes de los partidos, para después proponer al presidente del Congreso un aspirante a jefe del Ejecutivo.

El que tenga más probabilidad de superar la investidura y convoca el pleno donde se encuentre presenta su programa de gobierno y pide la toma de posesión.

Para ser escogido presidente, el candidato tiene que adquirir en una primera votación la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).

Si no lo logra, a las 48 horas hay una segunda votación, en la que se necesita mayoría simple.

En el caso de que el candidato propuesto no lograra el apoyo suficiente en la segunda votación, se tramitarían sucesivas propuestas de otros aspirantes.

Si dos meses luego de la primera votación, a ningún candidato es escogido, el rey disolvería las dos Cámaras y llamaría a nuevas elecciones, con el permiso del presidente del Congreso.

¿Cuánto cobran aproximadamente el presidente del gobierno?

Según el texto de la Ley de Presupuestos de 2018, el salario cada año del jefe Ejecutivo se establece en 80.953,08 euros son tener derecho a compensaciones extraordinarias, lo que se supone ganar 6.736,09 euros cada mes.

En su primer mandato, Mariano Rajoy y los integrantes de su Gobierno tuvieron el sueldo congelado, ganando lo mismo que con lo que terminó el equipo de su predecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En2016, mientras estaba en funciones, se les aplicó por primera vez el alza del 1% del salario de los funcionarios.

En cuanto al resto de integrantes del Ejecutivo, a su vez vieron incrementado su pago, la vicepresidenta Soraya Sáenz logró una retribución anual de 76.088,04 euros anualmente, mientras que los ministros recibieron 71.424,12 euros (5.952-01 euros por mes).

En lo que se trata de los secretarios de Estado y asimilados, el salario base para el 2018 se calculó en 13.450,8 euros, a los que se agrega un complemento de destino de 21.863,64 euros.

Investidura de Gobierno de España

El Rey de España es el encargado de proponer ante el Congreso el nombre de la persona que será investido Presidente de Gobierno de España. Este proceso se realiza cada cuatro años, cada vez que ocurre la renovación del Congreso y en casos especiales como la renuncia por fallecimiento del Gobernador en ejercicio.

El candidato a presidente de España debe presentar su plan de Gobierno ante el Congreso el cual será discutido por los Diputados y el Senado. Culminado este paso le sigue un proceso de votación el cual decidirá su candidatura si cuenta con la mayoría absoluta del Parlamento.

Sin esto no ocurre se procede a realizar una segunda vuelta de votaciones, las cuales serán favorables con la mayoría simple. De no alcanzar los votos necesarios será preciso proponer a una nueva persona.