ERC

Listado de sueldos de políticos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por orden alfabético:

¿Cuánto ganan los políticos de ERC?

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) es un partido de ideología independentista, izquierdista y socialdemócrata con presencia en gran parte del territorio español, por ejemplo, Las Islas Baleares y la llamada Cataluña del Norte. Así mismo en territorio aragonés.

En su mejor momento político la ERC obtuvo 14 escaños en las elecciones del Parlamento de Cataluña. Transcurridos los años su participación ha venido en descenso, llegando a perder más de la mitad de sus escaños con una ligera recuperación en los últimos tiempos.

ERC ha mantenido esa buena trayectoria en las actuales elecciones autonómicas en las que ha experimentado un fuerte ascenso y se ha convertido en un partido clave para la gobernabilidad de Cataluña.

Historia del Partido Esquerra Republicana de Cataluña

El ERC se fundó en marzo del año 1931 a consecuencia de la unidad del Partido Republicano Catalanista, El Estat Catalana y un equipo de periodistas catalanes. Bajo la presidencia de Francesc Maciá.

Durante la Segunda República de España, el ERC salió triunfante en todos los procesos electorales que se realizaron. Los dos años siguientes a su creación fueron considerados los más victoriosos.

En el año 1939 llega a su final la guerra civil y comienza la dictadura del General Francisco Franco con la suspensión de todas las prácticas de orden político. Durante este tiempo el ERC se mantuvo entre las sombras, exiliado, reprimido. En ese periodo el líder del partido, Lluis Companys fue asesinado por las autoridades españolas.

En el año 1945 cuando llega a término la Segunda Guerra Mundial el ERC se vio esperanzado con la posibilidad del ingreso de fuerzas aliadas a territorio español para acabar con el régimen franquista. Desde el exilio sus líderes Joan Rodríguez-Papasseit y Pere Puig Subinyá llegan a Cataluña sin mayor éxito por lo que regresan al exilio.

Tras la muerte de Franco, en el año 1975, comenzó un periodo de transición hacia la democracia que permitió la restitución de las libertades, incluyendo la legalización de las organizaciones políticas.

En el año 1976, ya de regreso en España, el ERC celebra el octavo Congreso Nacional, el cual habían dejado de realizar durante el tiempo que se mantuvieron en la clandestinidad. En ese evento es asignado Heribert Barrera en el cargo de Secretario General.

En el año 1977, luego de 36 años bajo un régimen dictatorial, en España se llevan a cabo las elecciones constituyentistas en las cuales el ERC no pudo participar porque no estaba legalmente registrado.

Principales políticos históricos del ERC

El ERC siempre ha sobresalido por la incorporación de políticos de altura como Josep Tarradellas, Francesc Maciá y Lluís Companys quienes en diferentes periodos estuvieron a la cabeza del partido. A continuación, una cronología de sus dirigentes:

  • 1931-1932 Joaquim Lloréns Abelló
  • 1932-1933 Francesc Macià
  • 1933-1935 Lluís Companys
  • 1933-1935 Carles Pi i Sunyer
  • 1936-1940 Lluís Companys
  • 1940-1991 Vacío
  • 1991-1995 Heribert Barrera
  • 1995-1996 Jaume Campabadal
  • 1996-2004 Jordi Carbonell
  • 2004-2008 Josep-Lluís Carod-Rovira
  • 2008-2011 Joan Puigcercós
  • 2011-presente Oriol Junqueras