Sueldos de los diputados en España

Los Diputados son cargos políticos que representan al pueblo en el Congreso. En España el Parlamento está integrado por 350 diputados, los cuales tienen la tarea de crear, discutir y aprobar o desaprobar leyes que tienen el propósito de organizar a la sociedad.

España es un país bicameral, los diputados integran la Cámara baja mientras que la Cámara alta está conformada por los senadores. De acuerdo a la Constitución de 1978 las dos cámaras forman las Cortes Generales, las cuales ejercen el poder legislativo del Estado y tienen entre sus atribuciones aprobar presupuestos y controlar al Poder Ejecutivo.

¿Cómo se eligen los Diputados en España?

En España los Diputados son nombrados por elección popular a través de un proceso de elecciones universal, directo, libre y secreto, en el que participan todos los ciudadanos que se encuentren dentro y fuera del territorio nacional. A este proceso comúnmente conocido como “elecciones generales” y se lleva a cabo cada cuatro años.

En las elecciones generales de España se elige a las personas que conformarán el Congreso de los Diputados y del Senado, compuesto por la Cámara de las Cortes Generales, la cual a su vez está dividida en Cámara baja y Cámara alta.

Los miembros del Congreso de los Diputados se eligen mediante un sistema de representación proporcional, con listas cerradas en las 52 circunscripciones electorales, correspondientes a las 50 provincias de España, Ceuta y Melilla (ciudades autónomas). Cada provincia tiene un mínimo de dos curules o escaños y las ciudades autónomas uno, para un total de 102 puestos a la diputación. Los 248 curules que restan son asignados a la población de derecho.

¿Quiénes podemos aplicar para para la elección como Diputado en España?

De acuerdo con el artículo 11 de la Constitución española de 1978 para ser miembro del Poder Ejecutivo el (la) aspirante debe ser de nacionalidad español (a), mayor de edad, tener acceso a los derechos de sufragio activo y pasivo, y no estar inhabilitado (a) para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme.

No podrán postularse para la elección de Diputados de España las personas que formen parte del Tribunal Constitucional, quienes ocupen altos cargos de la Administración del Estado (a excepción de los miembros del Gobierno) que determine la ley, el Defensor del Pueblo, magistrados, jueces y fiscales, militares de profesión,  miembros de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad y Juntas Electorales.

Deberes y derechos de un Diputado en España

Según lo establecido en el Reglamento del Congreso los Diputados gozan de privilegios que entran en vigencia una vez que se juran y terminan cuando finaliza su periodo dentro del Congreso.

Los Diputados no pueden ser condenados ni juzgados por opiniones emitidas, al igual que por votos en pro o en contra de cualquier propuesta discutida dentro del Parlamento. Son libres de opinar en el marco de los debates que se lleven a cabo en el palacio legislativo.

Tienen inmunidad parlamentaria por lo que no pueden ser detenidos dentro ni fuera del parlamento, siempre cuando esté cumpliendo con el ejercicio de sus funciones y no sea capturado al momento de cometer un delito.

Reciben un sueldo o indemnización suficiente para que cumplan digna y eficientemente con las funciones relacionadas con el cargo.

Los miembros del parlamento gozan de todos los derechos establecidos en la Constitución y el Reglamento del Congreso y Senado, tales como cuestionar e interpelar al Gobierno, solicitar sesiones ordinarias, solicitar reforma de leyes o de la propia Constitución y derecho a enmiendas.

Sueldo de los Diputados de España

El sueldo de los Diputados se establece al inicio de cada nuevo periodo. En el año 2016 (cuando se llevó a cabo la última renovación del Congreso de España) se fijó una remuneración de 39 394,18 euros brutos anuales. Esta es la base de los ingresos ya que adicionalmente se les asignan complementos adicionales como indemnización por transporte.

Así mismo un monto adicional 25.524 euros al año reciben los parlamentarios electos fuera de la Capital y los de Madrid cobran 12.187. Los Diputados que presiden las comisiones de la Cámara reciben anualmente 20.034 euros y los portavoces de grupos también obtienen una suma extra de 37.338 euros, al igual que los adjuntos 29.218 euros.

El presidente del Congreso percibe 127.673 euros más al año, los vicepresidentes 40.992 euros y los secretarios 34.160 euros.

Funciones de los Diputados de España

El Congreso de España junto a sus Diputados y el Senado está facultado para aprobar presupuestos, controlar las acciones del Gobierno: puede decidir el tiempo de su vigencia, hacer vetos, enmiendas o rechazar propuestas referentes a textos legislativos.

  • Tiene la exclusividad de proponer dos duplas de magistrados del Tribunal Constitucional y seis vocales del Consejo General del Poder Judicial.
  • Ejerce una posición dirimente en oposición o enmiendas en proyectos o propuestas presentadas por el Senado.
  • Participa en la elección del nuevo Gobierno de España. Un Diputado es seleccionado por mayoría de los parlamentarios y con el visto bueno del Rey para representar al Congreso.
  • Controla la acción del Gobierno a través de interpelaciones que pueden convertirse una propuesta para que la Cámara en pleno exprese su posición.

Listado de sueldos de los Diputados en España por orden alfabético: