COALICIÓN CANARIA

Listado de sueldos de políticos de Coalición Canaria por orden alfabético:

¿Cuánto ganan los políticos de Coalición Canaria?

Es un partido político de España centralizado en las Islas Canarias, actualmente denominada Ciudad Autónoma de Canarias, y que ejerce el gobierno independiente sobre ella.

La agrupación también incluye dentro de su dominio a las comunidades de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, bajo la misma postura autónoma de España, pero sin renunciar a él.

De acuerdo con los partidos que la integraron al principio, algunos retirados y otros que se han añadido, su ideología se define en nacionalismo canario, progresismo y soberanismo.

Así mismo, todas sus posturas tienen como objetivo destacar los derechos autónomos territoriales, de este modo derivan en insularcitas, izquierdistas y conservadores canarios.

Historia de Coalición Canaria

Coalición Canaria es un partido político fundado en el año 1993 con la participación de las Agrupaciones Independientes Canarias (AIC), Iniciativa Canaria Nacionalista (ICN), Asamblea Majorera (AM), Partido Nacionalista Canario (PNC) y Centro Canario Independiente (CCI), actualmente Centro Canario Nacionalista (CCN).

Ese primer año, la asociación, que tenía una valiosa presencia en el Parlamento de Canarias, presentó una moción de censura en contra de Jerónimo Saavedra y estableció a Manuel Hermoso como el presidente, instituyendo su autonomía en el territorio de España como región independiente y autónoma de la nación.

Más adelante, fue escalando posición en el Parlamento, mientras que, en 2005, durante el III Congreso Nacional de Coalición Canaria descompone su integración de partidos para formalizarse como una sola gran organización, incluyendo la adopción de la bandera de siete estrellas verdes, símbolo de independencia.

No obstante, con el pasar de los años, algunas de las organizaciones que componen al partido han decidido manifestarse como instituciones autónomas en función parlamentaria, por lo que han abandonado la coalición mientras otros más pequeños han ido sumándose en vista del historial de éxito electoral obtenido.

Pero la participación del Partido Popular (PP) y las constantes disensiones de la unidad le han restado el favor de la población, revelando la necesidad de nuevas estrategias. Para las elecciones parlamentarias de 2019 espera presentarse junto al partido Unidos por Gran Canaria bajo el nombre Coalición por Gran Canaria.

Personajes políticos de Coalición Canaria

Una de las características sobresalientes del acuerdo canario es el gobierno paralelo que se ejerce bajo la presencia de un presidente exclusivo de la región que comparte opiniones y concesiones con el mandatario nacional.

Principales presidentes de la formación canaria

Manuel Hermoso

Electo tras el derrocamiento de Jerónimo Saavedra, cuyo régimen fue rechazado por la comunidad que desde la década de los 80 se mantuvo en pie por cosechar su autonomía territorial y parlamentaria.

Román Rodríguez

Inesperadamente obtuvo uno de los índices de apoyo más altos para la Coalición Canaria, y que más adelante consiguió el apoyo del Partido Popular para solventar una demanda de censura, un intento por impedir su investidura.

Adán Martín

Quien obtuvo el segundo mejor resultado con 23 escaños, y además redimensionó el posicionamiento de la Coalición frente al Centro Canario Nacionalista que no tuvo la menor participación en el parlamento.

Durante su mandato también tuvo que enfrentar en el año 2004 el posible rompimiento en las relaciones bilaterales con el Gobierno Central de España, para ese momento a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta la fecha, Coalición Canaria no ha logrado el cargo, compartiendo la presidencia democrática de 2007, 2011 y 2015.