CIUDADANOS

Listado de sueldos de políticos de Ciudadanos por orden alfabético:

¿Cuánto ganan los políticos de Ciudadanos?

Ciudadanos es un partido político fundado en el año 2006 bajo la presidencia del abogado Albert Rivera con ideología neoliberalista. Pese a la existencia de miles de organizaciones políticas surgidas en España, Ciudadanos se ha mantenido entre los primeros cuatro partidos políticos más importantes de la nación ya que ha ganado espacios en el Senado, Parlamento y ayuntamientos.

Historia de la formación Ciudadanos

El partido político Ciudadanos nació como una idea de un grupo de profesionales catalanes, entre ellos Arcadi Espada, Antonio Robles y Albert Rivero, en junio del año 2005. Los intelectuales presentaron su propuesta ante el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, propuesta, en la cual declaraban su compromiso para iniciar una fuerza política que se opondría a la imposición del nacionalismo catalán.

Entre los meses de mayo y julio del año 2006 transcurrió la presentación del proceso constituyente del partido, la organización y estructura interna y el nombre oficial. Así mismo la elección de Albert Rivera como presidente y de Antonio Robles como secretario general del partido.

Evolución electoral de Ciudadanos

Ese mismo año Ciudadanos eligió a su presidente, Albert Rivera, como candidato a las elecciones de la Cámara Autonómica de Cataluña. Obtuvo tres puestos y tras haber obtenido casi 90 mil votos se convirtió en la sexta fuerza política de Cataluña.

En las elecciones municipales del año 2007 Ciudadanos no se limitó a Cataluña, sino que se extendió también hacia Alicante y Salamanca. A pesar de haber protagonizado una campaña con tropiezos ganó 13 concejalías con 71.226 votos a favor.

En el año 2009 participó en las elecciones del Parlamento Europeo, en una alianza con el partido conservador Libertas. Para estos comicios eligieron como candidato al secretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Villegas ya que Albert Rivera renunció a participar por no estar de acuerdo con la coalición. Obtuvieron 22.903 votos que no fueron suficientes para ganar un puesto en la Euro cámara.

En el año 2010 Ciudadanos continuó en la carrera electoral, esta vez para las elecciones parlamentarias de Cataluña. Para estos comicios Albert Rivera fue el candidato del partido que presentó en su campaña la propuesta de reformar la ley electoral de catalana.

Con 106.142 votos a favor Ciudadanos logró la reelección de los tres diputados que habían ingresado al parlamento en el año 2006.

Más tarde, en el año 2011, Jordi Cañas, Miguel Sánchez y Víctor Domingo se presentaron para las candidaturas a las alcaldías de Barcelona, Madrid y la Asamblea de Madrid, respectivamente.

Con 42.143 votos ciudadanos logró representación en Molina de Segura (Murcia) y Villa Nueva (Madrid) y mantuvo parte de sus concejales de Cataluña.

Campaña “Mejor Unidos” que labró importantes beneficios

En los comicios del año 2012 el tema de la campaña electoral de Ciudadanos fue “Mejor Unidos” con el uso un tema musical anglosajón. Ese año el partido recibió el apoyo de diversas personalidades de la cultura, empresarios y ex funcionarios nacionales.

El resultado fue 274.925 votos que los llevaron multiplicando su presencia en el parlamento catalán, pasando de seis a nueve diputados. Además de haber sido catalogado como el partido con mayor crecimiento en los últimos comicios.

Para las elecciones europeas realizadas en el año 2014, Javier Nart resultó electo como el candidato de Ciudadanos tras unas elecciones internas. Ya en las parlamentarias la tolda naranja obtuvo 497.146 votos que llevaron al parlamento a cuatro diputados.

El 2015 fue el año de Ciudadanos ya que logró consolidarse como la cuarta fuerza política del país tras alcanzar 40 de 350 diputaciones que integran el Congreso tras haber recibido 3.5 millones de votos como resultado de alianzas realizadas con otros partidos.

En el año 2016 Ciudadanos se unió al Partido Socialista Obrero para apoyar al candidato presidencial Pedro Sánchez sin lograr el triunfo.

En el 2017 el Gobierno Nacional, con el apoyo de Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero, aplicó el artículo 155 de la Constitución para restar legalidad al referéndum separatista del 1 de octubre y cesar de sus cargos a todos los miembros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y llamar a elecciones al parlamento.

El pasado 2 de diciembre de 2018 obtuvo 21 diputaciones en el Parlamento de Andalucía con 659.631 votos.

Principales políticos históricos del partido Ciudadanos

Ciudadanos está conformado por más de 30 mil personas, los cuales, se dividen entre nuevos integrantes y otros provenientes de las filas de otros partidos políticos.

Entre ellos podemos nombrar a una decena propuesta para el Congreso de Diputados del pasado mes de junio: Fernando Navarro, Toni Cantó, José Canedo, Marta Martín e Ignacio Prendas representaban anteriormente las siglas de Unión Progresista y Democracia (UPYD).  Luis Salvador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Juan Carmos Girauta y Gaspar Fuentes del Partido Popular (PP). Y Rodrigo Ibea, María Cuesta y Javier Cano militaban en partidos locales.

Su miembro más antiguo es su fundador, Albert Rivera, abogado con especialización en Marketing Político. Desde el 2006 (año en que se fundó Ciudadanos) hasta el 2015 fue diputado al parlamento de Cataluña. En la actualidad es diputado en las Cortes Generales.

Ciudadanos les hace frente a las políticas identitarias

En el año 2010 Ciudadanos mantuvo su oposición a la iniciativa legislativa que proponía prohibir las corridas de toros en Cataluña. El partido alegó que la propuesta iba contra la libertad individual de las personas luego de asegurar que se trataba más de una discusión.

En el 2011 Ciudadanos planteó la discusión de la reforma de la ley hipotecaria española, con el propósito de proponer la eliminación de las hipotecas.

Ciudadanos surgió como una respuesta a la necesidad un partido que hiciera frente a las políticas nacionalistas identitarias que representaban asfixiantes para un sector de la sociedad española. En el año 2007 Ciudadanos se declaró de centro izquierda y se alineó dentro de ese grupo político.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha expresaron que el nombre del partido tiene un propósito: convertirlos en ciudadanos del mundo. Estas aspiraciones al parecer están próximas a cumplirse ya que en poco más de una década la bandera naranja se ha expandido por todo el territorio de España y su presencia cada vez es más notable en el Parlamento.