Sueldos de los asesores políticos en España

Un asesor político es un experto, un asesor en un determinado campo, ya sea la estrategia política, discursos, la comunicación, etcétera, y pone en ejercicio su sabiduría para asesorar a un político. Debido a que un político no tiene la posibilidad de ser un especialista en todas las materias que se requieren para su cargo, necesita de especialistas que le oriente.

Los estudios relativos entre los asesores políticos pueden ser el periodismo, telegenia, demoscopia, ciencias políticas y sociología.

El asesor político tiene la posibilidad de ser miembro o ajeno de un partido político. La labor del asesor político esta remunerada de la misma forma que cualquier trabajo de comunicación y consultoría.

Se considera el cargo de asesor como personal eventual de la administración pública.

¿Cuáles son sus funciones?

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) no señala qué labores corresponden al personal eventual, aunque si especifica que se trata de funciones de “asesoramiento especial o de confianza”. Esa definición tiene incluidos a los reconocidos asesores (en materias como elaboración de discursos o política de comunicación), pero a su vez a los asistentes inmediatos de los representantes públicos.

Por ejemplo, “los secretarios de altos cargos y de alcaldes que propiamente no asesoran, si uno que tienen su agenda, o de los jefes de prensa, que tienen como función la relación con los medios de comunicación”.

El personal eventual cuenta con las mismas retribuciones que los trabajadores públicos y su jornada de labores que a su vez es similar. Pero, su nexo no es con la institución en la que labora, sino con el cargo político del que depende. Es por ello que expertos consideran necesario modificar la legislación para dejar claro que estos trabajadores no son propiamente empleados públicos, sino otra cosa.

Aunque el significado legal del personal eventual afecta a las distintas administraciones del Estado, la verdad es que cada una ha realizado un uso muy distinto de esta forma durante los últimos años.

¿Cómo se eligen?

En España, los asesores políticos no son escogidos por los ciudadanos. Son escogidos por los políticos, sin necesidad de superar ninguna evaluación o unas oposiciones. Algunas estimaciones señalan que en noviembre de 2012 son unos 15 mil o 17 mil en total, y cuestan al año 850 millones de euros.

Se han dado varias ocasiones donde el cargo de asesor político lo ocupan familiares del político.

A raíz de una demanda expuesta por la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Ciudad Real, en abril de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dejado sin efecto los nombramientos a dedo para cargos de asesores de confianza con los que la Diputación de Ciudad Real volvió a colocar a seis dirigentes del PSOE a los que las elecciones municipales y autonómicas las dejó si cargo público.

¿Cuánto cobran aproximadamente?

El ex presidente Mariano Rajoy canceló en sus asesores más de 15 millones de euros entre 2012 y 2013, según los datos facilitados por el Ejecutivo en el Portal de Transparencia, que se estiman en 144 la cifra de asesores con los que contaba el Ejecutivo en el 2013.

El Presidente ha expuesto por primera vez los salarios de estos “colaboradores”, cuyo salario promedio está en aproximadamente en los 55 mil euros. Se trata de individuos que han ocupado u ocupan un cargo de asesor con carácter eventual y no resultan funcionarios.

El Ministerio que más invirtió en asesores fue el de la Presidencia, con un gasto de dos millones 800 de euros entre 2012 y 2013, seguido de Ministerio de Industria, que tuvo una inversión de 1,5 millones de euros y el Ministerio de Hacienda (1,2 millones de euros).

Por su parte, el diario ABC apuntó que 400 millones de euros anualmente. Es lo que, en cifras redondas, los ocho mil 122 ayuntamientos que existen en España se gastan en pagar la dedicación política de sus cargos electos y de los asesores contratados por ellos.

En perspectiva mundial, resulta complicado dar con el monto exacto del coste de sueldos políticos que arrojan entre los ayuntamientos españoles. De hecho, entidades dedicadas específicamente a fiscalizar las contabilidades públicas son incapaces de describir el monto exacto.  Por su parte, las nóminas de los asesores (personal político eventual) se aproximan a los 100 millones de euros.

Listado de sueldos de los Asesores en España por orden alfabético: